Constructivismo

En el Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus se enfatiza continuamente en el aspecto mental de los enfoques constructivistas de la enseñanza. La actividad mental es de importancia primordial y, dependiendo del nivel de desarrollo, la actividad física simplemente nos lleva a ese fin. El contenido y los conceptos que los estudiantes deben aprender están en el centro de la enseñanza constructivista. Para nosotros el contenido, no viene primero. Las experiencias, las ideas y el conocimiento previo de los estudiantes viene primero. El conocimiento del contenido se basa entonces en el conocimiento del estudiante a través de su participación activa.

La aplicación de enfoques constructivistas al aula se está volviendo cada vez más popular con los avances en los modelos de aprendizaje, especialmente en las aulas de ciencias donde el aprendizaje experimental es común. Los enfoques constructivistas incluyen aprender haciendo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje práctico, investigación y aprendizaje de descubrimiento. El constructivismo también fomenta y promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida haciendo que el proceso sea personal y continúe añadiéndole a lo que ya hemos aprendido. Los enfoques constructivistas preparan a los estudiantes para que pueden resolver problemas del mundo real y pensar por sí mismos.

El constructivismo se interpreta a menudo como: hacer que el aprendizaje sea divertido y activo; Algunas veces la actividad es mal entendida como actividad física solamente. Ya sea por el deseo de encontrar alternativas a la educación tal como existe o por medio de presentaciones menos completas de la teoría constructivista, muchas interpretaciones del constructivismo son incorrectas.

El constructivismo también es a menudo mal interpretado como una teoría del aprendizaje que obliga a los estudiantes a "reinventar la rueda". De hecho, el constructivismo aprovecha y dispara la curiosidad innata del estudiante sobre el mundo y cómo funcionan las cosas. Los estudiantes no reinventan la rueda, sino que intentan entender cómo funciona. Se convierten en comprometidos mediante la aplicación de sus conocimientos existentes y la experiencia del mundo real, el aprendizaje de la hipótesis, probar sus teorías y, finalmente, sacar conclusiones de sus conclusiones.

El objetivo de nuestra enseñanza debe ser siempre la construcción de una comprensión de los conocimientos actuales aceptados dentro de una disciplina en particular en formas que afectan la comprensión del estudiante. El constructivismo no es un método. Es una teoría del conocimiento y el aprendizaje que debe informar a la práctica, pero no prescribir la práctica.

Por su propia naturaleza, el constructivismo enfatiza la importancia del contexto de la enseñanza, el conocimiento previo del estudiante y la interacción activa entre el alumno y el contenido a ser aprendido. No hay una técnica de enseñanza que debe ser prescrita o prohibida basándose únicamente en su "ajuste" constructivista.

Los enfoques constructivistas de la formación docente deben reconocer el vínculo vital entre el contenido y su adquisición. El constructivismo debe ser capaz de explicar todas las instancias de aprendizaje.

En el aula constructivista, el enfoque tiende a pasar del maestro a los estudiantes. El aula ya no es un lugar donde el maestro ("experto") vierte el conocimiento en estudiantes pasivos, que esperan como recipientes vacíos para ser llenados. En el modelo constructivista, insta a los estudiantes a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Contrariamente a las críticas de algunos educadores (conservadores / tradicionales), el constructivismo no descarta el papel activo del maestro o el valor del conocimiento experto. El constructivismo modifica ese papel, de modo que los maestros ayudan a los estudiantes a construir el conocimiento en lugar de reproducir una serie de hechos. El maestro constructivista ofrece herramientas como la resolución de problemas y las actividades de aprendizaje basadas en la investigación, con las que los estudiantes formulan y ponen a prueba sus ideas, sacan conclusiones e inferencias y agrupan y transmiten sus conocimientos en un entorno de aprendizaje colaborativo.