Inteligencias Múltiples

En el pasado se pensaba que para ser una persona exitosa se debía tener un alto nivel de inteligencia, la cual se determina bajo el Coeficiente Intelectual o IQ. Este coeficiente mide el nivel de conocimientos basados en la inteligencia lógico-matemática. Pero dónde quedan los grandes artistas, los naturistas, los deportistas de alto nivel, políticos y conferencistas? También son exitosos y no necesariamente tienen el IQ más alto.

Es por eso que en 1983 Howard Gardner, catedrático de la universidad de Harvard, propuso que “ la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos”. Y define inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos”. Gardner entiende también que si la inteligencia es una “Capacidad”, entonces ésta puede ser considerada una destreza que las personas pueden desarrollar y por ende aprender.

Y cuáles son estas destrezas o capacidades? Según Gardner, existen ocho inteligencias que son:

1. Lógico-matemática: es la capacidad para resolver problemas lógicos y de matemáticas, es una capacidad típica de científicos y es la inteligencia que se consideraba como única en el pasado.
  2. Lingüístico-verbal: es la capacidad de expresarse por medio del lenguaje, y está muy desarrollada en escritores, poetas y redactores.
  3. Espacial: es la capacidad de posicionar y orientar objetos o elementos en su entorno, en tres dimensiones. Ejemplos de esto son los arquitectos e ingenieros, que son capaces de imaginar, plasmar en dibujos y edificar estructuras tridimensionales basadas en su imaginación.
  4. Corporal-kinestésica: es la capacidad para percibir y hacer las cosas con su propio cuerpo y movimiento. Es típica de deportistas, artesanos, mecánicos e incluso cirujanos.
  5. Musical: es la capacidad para sentir y producir música. Aquí tenemos a los músicos, compositores y bailarines, estos últimos también comparten la capacidad corporal-kinestésica.
  6. Intrapersonal: es la capacidad para entenderse a sí mismo y saber auto-controlarse. Es una herramienta de autoestima, autoconfianza y control de sus emociones. Una persona balanceada debe poseer esta inteligencia.
  7. Interpersonal: es lo que se llama empatía, o la capacidad para entender lo que las demás personas sienten. Nos permite vivir en sociedad y amar a las demás personas, con sus virtudes y defectos.
  8. Naturalista: nos ayuda a entender nuestro entorno y la importancia que tiene la naturaleza para la vida de todos los seres de este planeta. Es una característica típica de biólogos y ecologistas.

El Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus, buscamos potenciar las diferentes inteligencias innatas que cada niño posee, mediante una oferta trilingüe, que desarrolla la inteligencia lingüística, trabajando por proyectos y competencias que ayuden a desarrollar pensamiento lógico y conecta con otras inteligencias como la naturalista y espacial, como también desarrolla las habilidades corporales y musicales por medio de una amplia oferta de actividades deportivas, artes marciales y musicales. Siempre considerando la inteligencia emocional de cada alumno, desarrollando su autoestima y empatía hacia sus compañeros. Porque no debe haber miedo en la educación, más bien los niños deben aprender felices haciendo las cosas por ellos mismos y bajo su propia forma individual de aprender.