Preguntas más frecuentes

1. ¿En qué consiste la Asociación Educativa Colegio Alemán de Panamá (AECAP)?

La Asociación Educativa Colegio Alemán de Panamá (AECAP) es una asociación cultural encargada de la administración del Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus en Panamá y está afiliada al Goethe-Institut de México, el cual promueve la cultura alemana en los países de Centroamérica y el Caribe, y fortalece el intercambio cultural.  AECAP por ser una asociación sin fines de lucro, cuenta con la certificación del MEF para recibir donaciones exentas del impuesto sobre la renta,  por lo cual al realizar esta donación inicial y la de la matrícula,  podrán exonerar el 100% de este costo cuando realicen su declaración de renta anual.
  1. Admisión 2017-2018: Nuestro colegio cuenta con calendario internacional, y para el próximo año, iniciaremos el 21 de Agosto para los niños de Maternal, y el 28 de Agosto de 2017 para los niños desde pre-kinder, culminando en Junio de 2018.
  1. Ubicación del colegio: Cima de la colina de Edison Park, calle I (frente a la entrada del gimnasio del Oxford). Estimamos estar hasta el año 2021 en esta dirección, para luego mudarnos a Clayton en Chivo Chivo, antiguo parque de Antenas, cerca de la Ciudad Hospitalaria.
  1. Grados para año escolar 2017-2018: Desde Maternal 1 (niños de 2 años) hasta 3ero grado de primaria. Cada año los niños suben de grado hasta completar la secundaria. Para los niños que cursarán 3er grado, se requiere que tengan una base del idioma alemán previo a su entrada en 2017, para lo cual el colegio abrirá cursos a partir de enero de 2017.
  1. Horario de clases:

Maternal: 8:00 am a 12:30 pm
Pre-Kinder y Kinder: 8:00 am a 1:45 pm
1° y 3°: 8:00 am a 3:15 pm (incluye tutorías)

Opcionalmente contamos con un servicio adicional de clases complementarias y extra curriculares hasta las 6:00 pm según demanda y disponibilidad.

1. ¿En qué se diferencia el Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus de otras ofertas educativas en Panamá?

- Único colegio con currículo alemán e internacional en Panamá, al mejor costo del mercado (Se planifica tener diploma German IB).

- Profesores alemanes e internacionales que usan las más avanzadas tecnologías y metodologías en educación.

- Educación trilingüe: inglés, alemán y español.

- Jornadas educativas de 8 horas y clases complementarias, que incluyen actividades deportivas, recreativas y culturales.

- Tareas dirigidas en la escuela con la ayuda de tutores, fomentando así la convivencia familiar al llegar a la casa sin tareas.

- Al ser una asociación sin fines de lucro: TODO INGRESO SERÁ REINVERTIDO EN EL COLEGIO Y POR ENDE EN LOS NIÑOS.

1. Introducción de los idiomas. Los idiomas se introducen desde los grados iniciales por medio de una aproximación o acercamiento a las distintas lenguas, desde el contexto comunicativo y social, haciendo uso de los proyectos como excusas para interactuar con la cultura y con la construcción de la lengua. Dentro de las tutorías en la primaria se hará mayor énfasis para el aprendizaje y nivelación de los niños. Se debe tomar en cuenta que la alfabetización iniciará en la lengua materna del estudiante en la primaria.
  1. ¿En qué consiste nuestra propuesta pedagógica?

Con el inicio del siglo XXI, la UNESCO propone para la educación el desarrollo de 4 competencias que son: SER, SABER, SABER HACER Y SABER CONVIVIR
    Sobre estos 4 pilares y teniendo en cuenta los lineamientos del IB, del MEDUCA y de los colegios alemanes en el exterior, nuestro currículo potencializa tres dimensiones del SER relacionadas con lo: cognitivo, comunicativo, social.

Para que esta estructura conceptual sea visible en el aula, desarrollamos una metodología activa participativa en 4 líneas de trabajo: trabajo cooperativo, trabajo diferenciado, trabajo por proyectos y pregunta problematizadora.

Estas metodologías brindan ambientes estimulantes y organizados, donde los niños se relacionan, comunican, construyen conocimiento y toman decisiones, convirtiendo así la educación en un proceso donde el niño es el centro del aprendizaje.
  1. Costos aplicables únicamente para la admisión del año escolar de Agosto 2017-Junio 2018:

COSTOS PARA ADMISIÓN 2017-2018:
Admisión: US$7,500 (es deducible de impuestos)
Matrícula anual: US$2,100
Mensualidad:
             -Maternal: US$465.45
             -Pre-Kinder a 3°: US$572.45
             -4° a 6°: US$604.55 (futuro)
Cuota anual de útiles escolares: US$350 para Pre-escolar, US$500 para primaria

* Estos costos representan únicamente la colegiatura por cada estudiante, y no incluyen meriendas, almuerzos, libros, uniformes, transporte ni otros.

1. Formas de pago:

- Cheque a nombre de: Colegio Alemán de Panamá

- Transferencia local: Banco BAC Panamá; cuenta corriente; Cuenta No: 601581101 y Beneficiario: Colegio Alemán de Panamá.  Escanear por favor confirmación/comprobante de la transacción realizada;

- Dirigirse a una sucursal del BAC y depositar directamente en nuestra cuenta: 601581101, escanear el slip por favor.

- Tarjeta de débito o crédito del banco BAC en nuestro punto de venta ubicado en el Colegio o en las oficinas administrativas.

1. Meriendas y almuerzos. Contamos con un servicio de Catering de trayectoria que suplirá meriendas y almuerzos saludables y variados. También contamos con menús especiales por motivos de alergias y salud. El costo por las meriendas y almuerzos será asumido por cada acudiente.

- Maternal: 1 merienda

- Pre-Kinder hasta 3°: 1 merienda y 1 almuerzo

- Para horarios extraordinarios: 2 meriendas (mañana y tarde) y 1 almuerzo.

1. Uniformes: Podrán ser adquiridos directamente en Fermin Chan. Fue escogido este proveedor por su reconocida calidad y durabilidad.
    Contacto: mail@ferminchan.com, teléfono (507) 212-1033.