Panamá y Alemania firman convenio para la donación de un terreno para el Colegio Alemán

Fotografía de la firma del acuerdo, donde se encuentran el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega y el Embajador de la República Federal de Alemania, Hermann Sausen.

Los colegios alemanes en el extranjero se destacan por estar entre los primeros en sus respectivos países, gracias a su avanzado sistema educativo. Panamá y Honduras son los únicos países en Latinoamérica que no cuentan con colegios Alemanes. Pero en nuestro país esto cambiará muy pronto, ya que La República Federal de Alemania y la República de Panamá firmaron en el día de hoy una Carta de Intenciones Conjuntas, donde el gobierno panameño propone apoyar la iniciativa del Colegio Alemán mediante la asignación permanente a título gratuito de un terreno para sus instalaciones. Bajo el mismo acuerdo, ambos gobiernos se comprometen además en apoyar la iniciativa en materia legal, laboral y fiscal. Y en reciprocidad por tan generosa donación, la Asociación Educativa Colegio Alemán de Panamá (AECAP) se compromete en brindar asistencia técnica al MEDUCA sobre metodologías de educación relacionadas con el modelo Alemán. Este acuerdo se da en base a las negociaciones sostenidas entre el Presidente Ricardo Martinelli y la Canciller de Alemania Angela Merkel durante la visita oficial del presidente panameño a Berlín el pasado mes de octubre de 2012, que se dieron con el fin de fomentar las inversiones de empresas Alemanas en nuestro país, las cuales han visto como un impedimento para el establecimiento de sedes multinacionales el que en Panamá no exista un Colegio Alemán que atienda la necesidad educativa de los hijos de sus ejecutivos.

Se estima que el Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus abrirá sus puertas en Agosto-Septiembre de 2015, en las inmediaciones de Clayton. Empresas como Odebrecht, Bosch, Tönnjes, GMP Architekten, y otros particulares, ya están apoyando con insumos y servicios para hacer realidad este proyecto.

Paula Machado, Presidenta de AECAP, nos dice que “El Colegio Alemán Nikolaus Kopernikus utilizará un modelo de educación basado en el currículo Alemán e internacional, que busca desarrollar la lógica, competencias y capacidades individuales de los estudiantes. Contará con profesores Alemanes e internacionales certificados, y una educación trilingüe en inglés, alemán y español. Además, sus jornadas educativas incluirán tutorías y actividades extra-curriculares en el colegio. Y por ser una asociación Sin Fines de Lucro, su filosofía tendrá una importante connotación social, para lo cual se ofrecerán becas para estudiantes de escasos recursos, y se fomentarán diversos programas de concientización ambiental.”

También indica que los costos de matrícula estarán cerca de los $1000 a $1500 dólares y las mensualidades entre los $395 hasta $595, con lo cual brinda una alternativa educativa de alto nivel a la clase media de Panamá.
En estos momentos el colegio está recibiendo pre-matrículas de estudiantes desde los 2 a 10 años de edad. Los interesados puedes inscribir a sus hijos en la página www.colegioalemannk.org.

También se requieren de donaciones de dinero, productos, servicios, y hasta tiempo de trabajo. Y para el financiamiento de los gastos iniciales de construcción y adecuaciones del colegio, se necesitan empresas, bancarias o privadas, que ofrezcan opciones de financiamiento. Las condiciones se encuentran en la página web www.colegioalemannk.org en la sección Cómo apoyar/Financiamiento del Proyecto.

Vea mayor información en la página de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá: